CONSTITUCIONANISMO DEMOCRATICO, ¿FICCION O REALIDAD?


En el último periodo de tiempo, se ha agudizado el debate, sobre la finalidad de tener un estado social y democrático, que asegure una efectiva participación de la ciudadanía y sobre el resguardo necesario, que deberían tener los derechos sociales, como la educación, la salud, la previsión, el trabajo, en lo concerniente al aspecto individual y colectivo.
En mi humilde opinión esto se debe a nuestro sistema político constitucional, que si bien ha tenido modificaciones importantes, que serán mencionadas en este artículo, todavía, sigue vigente su parte sustancial, ya que nos encontramos con un techo ideológico neoliberal, que no prioriza la protección de derechos sociales, que son sumamente importantes, para el desarrollo del individuo.
El sistema actual coloca por encima de estos Derechos fundamentales, derechos de corte metafísico y a las libertades económicas, esto se suma, a la existencia de las transnacionales, que otorgan sus bienes y servicios mediante uso de tarjetas de créditos con sus intereses concecuentes, lo que en mi opinión hace enajenar a los individuos del verdadero estado de sus derechos (Derechos que el estado tiene el deber de proteger) y lo deja en una pasividad que tiende ha dejar a la sociedad civil, anquilosada, sin motivación a la educación cívica.
Es deber del Estado velar por los derechos en comento, propendiendo a que la sociedad y sus individuos se hagan conscientes de la realidad de ellos y puedan percatarse si estan o no resguardados de la forma que se merece.
A lo antes dicho se suma la no posesión de un conocimiento suficiente de estos derechos por las fuerzas y movimientos políticos, que existen en nuestra realidad nacional, lo que trae como consecuencia, que en períodos eleccionarios, no sepan discernir de la forma mas idónea, quienes son los candidatos o proyectos que mejor encarnan los proyectos y sueños que ellos tienen de nación. Esta ignorancia, se acrecienta con la tergiversación de los hechos, que efectúan los medios de comunicación, los que colocan el escándalo y el sensacionalismo, como prioridad en sus pautas de programación, no contribuyendo de esta forma a una real toma de conciencia de los acontecimientos, que se producen a diario, no permitiendo que la ciudadanía pueda informarse de la forma mas acorde a lo que sucede en la realidad nacional, sino en lo que ciertos grupos de poder, quieren que los habitantes sepan de acuerdo a sus intereses.
Otro aspecto también a considerar, es la falta de regulación en la competencia económica, que produce como consecuencia la alta concentración de la riqueza en los grupos empresariales de siempre, los que en opinión mía, aparentan, que los consumidores, van a ser beneficiados, por la mejor calidad, que pueden llegar a tener los bienes y servicios que se colocan en el mercado, anunciando de forma rimbombante la conveniencia de fusiones y absorciones empresariales, lo que a la larga se traduce en la embestida de altos precios que afectan a la ciudadanía, debido a la existencias de estructuras de carácter monopólico, que no permiten el acceso de esos bienes en condiciones módicas, desencadenando también el desaparecimiento paulatino de pequeños y medianos empresarios vulnerados ante una competencia sumamente desproporcionada, provocando además el despido de miles de esforzados Chilenos que luchan por el sustento de sus familias.
Mención especial, es la existencia de enclaves autoritarios como el sistema binominal, que no permite que la soberanía pueda ser representada por las autoridades que ellas eligieron, debido a la estructura de bloques o pactos, llegando a ocupar cargos de representación popular personas, que obtuvieron una votación considerablemente inferior a otros, viéndose de esta forma beneficiados en forma injusta aquellos que obtubieron menor cantidad de votos, por lo que dicho sistema no representa una equivalencia de la manifestación popular y de las autoridades, que se atribuyen representarlas en sus distritos, circunscripciones, comunas, generando esto a la vez la exclusión de ciertos partidos, que quedan indefensos ante este sistema electoral, siendo esto consecuencia de un gobierno de facto, que desde su punto de vista tenia como objetivo resguardar la democracia, bajo la tesis de democracia protegida, para generar equilibrio de fuerzas y según esa visión evitar los quiebres constitucionales, reflejando un carácter netamente conservador y paternalista, desproveyendo al pueblo electoral de regir en parte sus destinos , quedando solo en lo literal lo enunciado en el articulo 5 de la constitución política, que expresa que: la soberanía reside en el pueblo .
Otro tema a considerar es la falta de participación en las decisiones públicas de la ciudadanía ante temas tan cruciales para su diario vivir, que envuelven su propia dignidad, como lo que sucedió con el transantiago, el que a ciencia cierta es un craso error político, donde no se consulto de la forma mas adecuada las personas por medio de sus representantes, tanto respecto de su diseño como de su implementación, no existiendo a su vez la transparencia y precaución suficiente de los estragos, que iban a ocacionar y que se iban a vulnerar de forma gravísima los derechos de los habitantes de la capital.
Otro aspecto, que se reflejo en este hecho es la falta de descentralización, ya que se consideró prioridad la región metropolitana. Lo que quedo de manifiesto en este proyecto, al que se le asignó una parte relevante del presupuesto nacional, el que ha sido destinado a sanar las falencias de este fracasado sistema de transporte publico, dejando de esta manera otra vez a las regiones postergadas en proyectos de relevancia, en una distribución del presupuesto y planificación, que permitan un desarrollo integral de los habitantes, de los sectores productivos y así a nivel de país alcanzar una desarrollo económico eficiente y un mejoramiento de la calidad de la vida humana de todos sus habitantes.
A las situaciones recién mencionadas se les suma una anomalía en la institucionalidad en lo que respecta a dos poderes del estado, me refiero al poder ejecutivo y legislativo, por el amplio poder que tiene el primero respecto del segundo, lo que se manifiesta, en los siguientes aspectos:

En primer lugar la presentación del mensaje presidencial, ante lo cual se ha propuesto, que sea elaborado por el ejecutivo y respaldado por un patrocinio importante de parlamentarios. Ante este hecho, se pretende, que se puedan equiparar las fuerzas de ambos poderes. En mi opinión, es una medida adecuada dotar a los representantes del parlamento, al igual que el ejecutivo, de una completa y preparada accesoria jurídica y multidisciplinaria, para elaborar proyectos, con la finalidad, que sean acogidos de buena forma y también de esta forma la ciudadanía se pueda ver satisfecha por aquellos, que los representan en sus respectivas localidades, con misivas idóneas, de calidad y serias.

En segundo lugar, la excesiva facultad de vetar los proyectos, que han sido aprobados por la cámara de diputados y el senado, para que estos sean promulgados por la primera magistratura o lo contrario vetados si un proyecto puede generar, complicaciones para su programa y no esta afín , con las metas, que se han propuesto en su periodo.
Opino, que el quórum para ejercer la insistencia frente al veto presidencial se debe disminuir de 2/3 de senadores y diputados en ejercicio, a la mayoría absoluta de sus miembros. Tiene mención especial la vigencia del consejo de seguridad nacional y la mantención de los privilegios de las fuerzas armadas, por lo cual la sugerencia, que se propone es la eliminación de este órgano, y los privilegios de esta rama, junto con la supresión de todas las referencias a la doctrina de seguridad nacional en la constitución, y lo que es mas concerniente a esta tesis, que tiene por objeto cuestionar la sustancia de la constitución del 80, que en lo medular, está vigente y que ha pesar de las múltiples reformas todavía esta perenne, es la situación de la exigencia de quórum calificados para generar reformas, que vayan democratizando a esta constitución, para generar mayor representatividad, modernizar sus instituciones y fomentar un estado social, poseedor de una economía solidaria, que en realidad sea manifestación de una economía libre social de mercado.
Ante todas estas falencias, uno se pregunta ¿cuales son los desafíos, que tenemos como nación para obtener una democracia sólida en sus instituciones, que asegure una participación ciudadana social y política de una forma digna?

El dilema es desarrollar y elaborar una nueva teoría constitucional que propenda a un estado democrático y social de derecho, debido al techo ideológico neoliberal, que estamos envueltos, y que se manifiestan en los distintos ámbitos de la vida nacional, y que nos hace cuestionar la todavía vigencia de una constituciónque pese a todas las reformas hechas, todavía tiene un techado, que no permite la evolución de nuestra vida republicana y que en estos días, se esta reflejando en un colapso y malestar de la sociedad, que nos hace preguntarnos ¿cuales son los aspectos para la consecución de una democracia mas plena? para lograr la consecución del bien común de la forma mas adecuada, encarnando lo que se enuncia en la constitución política, que el estado está al servicio de la persona humana y que la soberanía reside en el pueblo , para que estos no sean tan solo preceptos a medio concretizar sino que realidad concretizada.

Atentamente, su amigo Claudio Conejeros.












Tus comentarios, Cartas y opiniones a:






 

Lo Mejor del Derecho. Copyright 2008 All Rights Reserved Revolution Two Church theme by Brian Gardner Converted into Blogger Template by Bloganol dot com