LEYES Y MÁS LEYES - PENAS Y MÁS PENAS


“Estuve preso y me fuisteis a visitar. Ama a tu prójimo como a ti mismo”.

¿Dónde quedaron estas palabras?


Me parecen lamentables todas estas reformas apresuradas en momentos electorales. Una vez fenecido el vetusto sistema inquisitivo que nos rigió, con entusiasmo y decisión he tratado de adentrarme en los principios del derecho penal y en el derecho de los jóvenes, intentando dar algo a favor de la gente necesitada, especialmente a aquellos a quienes una parte cruel de la sociedad rechaza cual si fueran ratas infecciosas. Lamento esta verdadera insistencia por dictar leyes y más leyes que dan penas y más penas, que a poco andar resultan con defectos evidentes y cuyos resultados en el tiempo, no sería raro, lamentaremos. Las penas de 10 años para menores, me parecen hasta un pecado, pero en fin, son las reglas del juego democrático.
Algunas leyes se dictan con incongruencias, y ya el novel Código Procesal Penal ha tenido varias reformas y viene otra. La ley de Tribunales de Familia, vigente desde este mes, ya viene modificada por la ley de violencia intrafamiliar, ésta última señala una vigencia anterior a su publicación. Se ha fijado como procedimiento el simplificado para juzgar a menores con discernimiento, pudiendo aplicarse incluso a crímenes atroces lo que demuestra una falta de prolijidad enorme.
Una ley modificó el Código Penal desconociendo la realidad física y conductual del pueblo al fijar la edad para tener sexo consentido en los 14 años, cuando la menarquia en nuestras mujeres se da, en términos generales a los 12 años, lo que ha producido situaciones absurdas, como que una menor se case con su “violador” impropio de quien está enamorada y luego no puede tener relaciones con él pese a estar casados para que su marido no incurra en violación, o que otro joven imputado en un caso de la misma especie, se suicide. La ley a esa joven, le permite ser apta para casarse pero no para tener sexo con su marido y ahora una nueva ley hace responsable criminalmente a menores, a contar de los 14 años.
Los jueces imbuidos por su vocación de un loable espíritu de justicia muchas veces incomprendido, tienen que buscar caminos y sanos recovecos para hacer algo de justicia en la medida de lo posible, y están abriendo las puertas al error de prohibición que antes era algo muy restringido. Ello ante la impericia al dictarse algunas leyes, con asesoría quizás de quién, creo que principalmente de gente muy teórica y algunos aprendices.
Por otro lado, la ley de control de armas ha sido reformada dos veces en un año. La ley de tránsito ya fue reformada hace poco y ahora viene otra más. Hemos visto una nueva ley de drogas que, a mi juicio, encubiertamente quiso castigar hasta a los consumidores enfermos. Ahora se anuncia una ley del tabaco, que seguramente traerá algún delito, hay quienes quieren castigar hasta a los científicos por investigar ciertas materias. Para graficar, medio en broma y medio en serio, una persona que no haya estado en el país por diez años, si regresa corre el severo riesgo de caer presa sin saber por qué.
Se ha querido castigar con energía el hurto hormiga en los supermercados, incluso en grado imperfecto, pero nada se ha hecho por castigar criminalmente a los que ganan dinero cambiando la rotulación y fecha de vencimiento de los alimentos o mezclan carne casi putrefacta con otra más nueva para pasar gato por liebre, defraudando a sus clientes y poniendo en riesgo su salud.
En fin, estamos frente a una especie de psicosis por establecer nuevos delitos, agravar penas y se le saca el cuerpo a buscar verdaderas soluciones de fondo, como lo es el mejorar la situación de los más pobres, mejorar la escandalosa distribución de la poca riqueza que tenemos, mejorar la educación y otras.
La oscuridad y falta de amor al prójimo campean. A ratos me siento desilusionado. Dios me de fuerza.

JULIO CÉSAR MORALES NEYRA
JEFE DE ESTUDIOS
III REGIÓN DE ATACAMA
Octubre de 2005
 

Lo Mejor del Derecho. Copyright 2008 All Rights Reserved Revolution Two Church theme by Brian Gardner Converted into Blogger Template by Bloganol dot com